domingo, 30 de diciembre de 2012

El sistema límbico o Cerebro Emocional



El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, la atención, los instintos sexuales,
las emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), la personalidad y la conducta). Está formado por el tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, mesencéfalo.

El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.

La zona posterior del cerebro es donde está almacenada la memoria y todos los registros de experiencias pasadas, incluso nuestro pasado ancestral y primitivo. Cuanto más atrás y más abajo incursionemos en el cerebro, más atrás estaremos yendo en la historia de nuestros orígenes.

Almacenados en la memoria celular están todos los patrones –conscientes e inconscientes – aquellos que nos impulsan hacia mayores logros y los que crean las conductas improductivas que no nos permiten sentirnos plenos y en paz con nosotros mismos.

Nuestro estresante estilo de vida moderno hace que vivamos sobre todo a través de la zona posterior del cerebro, dejando vacía la zona frontal durante una enorme parte de nuestra existencia.

Imagen By Carrie Vielle

No hay comentarios:

Publicar un comentario